3 polémicas sobre Jack London

Es el centenario de la muerte del gran escritor estadounidense, autor de 'Colmillo Blanco' y 'La llamada de lo salvaje'.

Jack London y sus hijos
Ver galería Los libros más vendidos de la historia

Novelista, autor de reportajes, ensayos y cuentos, la calidad literaria de Jack London y sus obras maestras es incontestable: La llamada de lo salvaje (1903), El lobo de mar (1904), Colmillo Blanco (1906), Martin Eden (1909)... Pero en su corta e intensa vida –murió a los 40 años– estuvo rodeado por diversas polémicas.

 

1. Dudas sobre su nacimiento y muerte

John Griffith London nació el 12 de enero de 1876 en San Francisco (California, EE UU), hijo de Flora Wellman, una neurótica aficionada al espiritismo, y de... ¿quién? No de John London, el droguero con el que su madre se casó meses después de su nacimiento; se cree que su padre pudo ser el astrólogo y charlatán ambulante William Chaney, pero éste nunca lo reconoció. También la muerte de Jack London –ocurrida el 22 de noviembre de 1916– es controvertida. Tradicionalmente se dijo que fue un suicidio, pero el certificado médico establece que falleció de una uremia (afección de la sangre).

2. Acusaciones de plagio

Pese a su éxito y prestigio, el autor fue acusado de plagiario varias veces a lo largo de su carrera. Ello se debió a su tendencia, reconocida por él mismo, a buscar los argumentos de sus relatos y novelas en recortes de periódico y obras de no ficción. Así, London no tuvo reparo en admitir como fuente de La llamada de lo salvaje el libro de memorias My dogs in the Northland, de Egerton R. Young.  Más polémico fue el caso de El talón de hierro, cuyo capítulo 7, La visión del obispo, era casi calcado a un ensayo de Frank Harris. Éste reclamó su parte en los beneficios de la novela, pero sin éxito.



3. Sus posiciones políticas y raciales

Jack London tuvo una vida muy intensa: fue aventurero (participó junto a su cuñado en la fiebre del oro del Klondike), vagabundo, alcohólico, presidiario, periodista, boxeador aficionado... Y entre sus muchos intereses estuvo la política. Se hizo socialista a los 20 años y se presentó a las elecciones municipales de Oakland por el Partido Socialista de América en dos ocasiones, sin éxito. Es más: se sabe que era el escritor favorito de Lenin. Sin embargo, muchos lo acusaron de elitista e izquierdista "de boquilla" (entre otros, Mark Twain). Asimismo, su relato de ciencia ficción The Unparalleled Invasion, ambientado en China, ha sido tachado de racista, aunque en otros destacó por su empatía hacia los personajes de otras etnias (mexicanos, hawaianos, asiáticos...).

Etiquetas: Curiosidades, Estados Unidos, Literatura, Personajes famosos, Políticos, cultura, escritores

COMENTARIOS