3 inventos poco conocidos de Edison

Ha pasado a la Historia por invenciones como la bombilla o el fonógrafo, pero entre sus 1.093 patentes hay algunas muy curiosas.

3 inventos poco conocidos de Edison
Ver test ¿Cuánto sabes sobre inventos?

Cuando nos imaginamos al típico inventor, nos viene a la cabeza la figura del estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931). Genio autodidacta de la química y la electricidad, a la vez que hombre de negocios con gran olfato comercial, llegó a patentar 1.093 invenciones (y mejoras de inventos ya existentes). Sin duda, las más notables y famosas son la bombilla incandescente, el fonógrafo (precedente del tocadiscos), el kinetoscopio (el primer cinematógrafo) y las centrales eléctricas. Pero hay otras muy curiosas y mucho más desconocidas.

 

1. Muebles de hormigón

Edison estuvo obsesionado con el cemento Portland y el hormigón –y sus posibles aplicaciones– desde que se inventaron estos materiales. Así, fundó la Edison Portland Cement Company y para 1907 era el quinto productor del mundo. Pero su sueño era fabricar casas completas (en la foto) –incluidos sanitarios, muebles y hasta marcos de los cuadros– de hormigón, que serían indestructibles y por ello muy rentables. Llegó a hacer varios prototipos, pero los innumerables problemas técnicos frustraron el proyecto.

2. Máquina de tatuar

En 1876, desarrolló un dispositivo mecánico pensado para realizar esténciles (plantillas) y facilitar así el trabajo de los oficinistas. El aparato perforaba folletos y cartas y depositaba en las perforaciones un sello con tinta. Pues bien: pronto se dio cuenta de que, con algunas modificaciones, podía servir igualmente para realizar tatuajes en la piel. Y así Edison patentó en 1877 la primera máquina de tatuar moderna.


3. Telégrafo cuádruplex

Este curioso invento fue creado por Edison en 1874. Era un sistema mediante el cual se podían enviar y recibir cuatro mensajes telegráficos simultáneamente por una sola línea: dos en un sentido y dos en otro. En cierto modo, y con los medios propios de la época, el genio norteamericano estaba prefigurando más de un siglo antes las party lines y los chats.

Etiquetas: Ciencia, Curiosidades, Estados Unidos, Inventores, Personajes famosos, siglo XIX

COMENTARIOS