3 curiosidades sobre Van Gogh

El genial artista neerlandés, uno de los maestros del posimpresionismo, pintó unos 900 cuadros y murió a los 37 años.

3 curiosidades sobre Van Gogh
Ver galería Los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh

1. Nació el mismo día que Goya

No del mismo año, evidentemente: Vincent Van Gogh vino al mundo en Zundert (Países Bajos) el 30 de marzo de 1853 y Francisco de Goya y Lucientes en Fuendetodos, Zaragoza (España), más de un siglo antes, el 30 de marzo de 1746. Sus conexiones no se agotan ahí. Aunque no hay constancia de que influyera directamente en el neerlandés, Goya anticipó el impresionismo del que Van Gogh sería epígono, así como el expresionismo y otras vanguardias en las que también tuvo gran influencia el autor de Los girasoles. Además, los dos fueron compulsivos y geniales dibujantes –Van Gogh hizo más de 1.600 dibujos– y, en el plano anecdótico, uno perdió una oreja y el otro acabó sordo.



2. Fue pastor protestante

Esencialmente autodidacta, Vincent tuvo inclinación desde muy joven hacia las artes plásticas; su primer trabajo fue en una galería. Lo que es menos sabido es que su devoción religiosa rayaba en el fanatismo –tal vez a causa de su desequilibrio mental, que le llevó a pasar por varios manicomios– y que, tras intentar sin éxito hacerse teólogo metodista, en 1879 fue enviado como misionero protestante a la región minera belga de Mons. Allí vivió 22 meses en condiciones de extrema pobreza y comenzó a dibujar a los lugareños. Animado por su hermano y mentor Theo, marchante de arte en París, Vincent decidió entonces dar un giro a su vida y abandonó los púlpitos por los pinceles.

3. Odiaba que le hicieran fotos

Resulta curioso que un hombre que se autorretrató en 27 cuadros diferentes (uno de ellos, de 1887, ilustra este artículo) no soportara, al parecer, que otros le retrataran con su cámara fotográfica. Sólo existen dos fotos fidedignas del artista a los 13 y a los 19 años de edad, respectivamente, pero ninguna del Van Gogh adulto que haya sido confirmada al cien por cien. La última posible fotografía suya apareció en 2015 y es una imagen grupal en la que se ve a seis hombres (entre ellos, Gauguin) sentados a una mesa bebiendo; supuestamente, es el tercero por la izquierda y aparece fumando en pipa.

Etiquetas: Anécdotas de la Historia, Curiosidades, Europa, Personajes famosos, cultura, impresionismo, pintores, siglo XIX

COMENTARIOS