3 carteles publicitarios míticos

El Hollywood Sign cumple 93 años. Repasamos este y otros dos carteles publicitarios que se han convertido en iconos históricos y culturales.

Hollywood Sign
Ver galería Carteles de la Guerra Civil española

1. Hollywood Sign (L.A.). Es el nombre oficial de las famosas letras gigantes con la palabra Hollywood instaladas en una colina llamada Mount Lee, en la sierra de Santa Mónica (Los Ángeles, California, EE UU). Fue creado como parte de una campaña publicitaria para promocionar la urbanización Hollywoodland, pero al convertirse en icono de la meca del cine se decidió hacerlo permanente y retirarle las letras "land". Su instalación finalizó el 12 de julio de 1923 y fue inaugurado al día siguiente, el 13 de julio. Cada letra mide 13,7 metros de altura y la longitud total del cartel es de 107 metros. Los actos vandálicos de que ha sido objeto han obligado a restaurarlo varias veces y a protegerlo con un sistema de seguridad.

2. Luminoso de Schweppes (Madrid). El emblemático anuncio de la marca de bebidas que es hoy un elemento urbanístico y turístico de primer orden se instaló en 1972 en el torreón del Edificio Carrión -también conocido como Capitol- que preside la Gran Vía madrileña. Esta construcción fue toda una revolución en la década de 1930 por su estilo art déco. El cartel consta de 104 neones de distintos colores y pesa más de 100 kilos. En 2004 fue limpiado y restaurado, y en 2013 el Ayuntamiento de Madrid lo incluyó entre los carteles publicitarios "indultados" que, por su importancia histórica, quedaban al margen de las nuevas ordenanzas municipales al respecto. ¿Y qué hay detrás? Dos suites del Hotel Vincci Capitol.

3. Toro de Osborne. Esta enorme silueta de un toro de lidia, de unos 14 metros de altura, fue concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera para promocionar un brandy de Jerez de la marca Osborne. Con el paso del tiempo, si bien la marca comercial sigue siendo propietaria de los derechos, se ha convertido en un símbolo cultural español no exento de controversia entre los detractores de la tauromaquia. Los primeros toros se colocaron en 1958; en 1994, el nuevo Reglamento General de Carreteras obligó a retirarlos, pero en 1997 el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de mantenerlos por "interés estético y cultural". En la actualidad hay 91 vallas distribuidas por toda España.

Etiquetas: Anécdotas de la Historia, Arquitectura, Curiosidades, Sociedad, cine, cultura

COMENTARIOS