15 años de Wikipedia en español

Desde mayo de 2001 podemos editarla y consultarla también en nuestro idioma.

Wiki
Ver vídeo Los 25 libros más vendidos de la historia

La edición en español se inició concretamente el 20 de mayo de 2001, al ampliarse el proyecto original de Wikipedia desde la primera versión monolingüe en inglés a otros idiomas. Al igual que las restantes wikis del planeta, es una enciclopedia de contenido libre que se publica en Internet, escrita por usuarios voluntarios y en la que cualquiera puede editar un artículo. Los servidores son administrados por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco, California (EE UU), cuya financiación se basa en donaciones.

Su crecimiento ha sido espectacular: en 2006 alcanzó la cifra de 100.000 artículos publicados, que pasaron a ser 500.000 en 2009, 900.000 en 2012 y más de un millón en 2013. Hoy cuenta con 1.259.933 entradas. En diciembre de 2015, Wikipedia en español se convirtió en la cuarta más consultada, al lograr 423 millones de visitas al mes; la superan Wikipedia en inglés (7.889 millones de consultas), en ruso (601 millones) y en japonés (495 millones). Versiones que tienen mayor cantidad de artículos que la nuestra (como por ejemplo Wikipedia en alemán o en francés) son sin embargo menos visitadas.

Algunas curiosidades:

-los dos primeros artículos editados fueron “Países del mundo” (21 de mayo de 2001) y “Ayuda: cómo empezar una página” (22 de mayo).

-se barajaron nombres para la versión en español como Librepedia, Huiquipedia o Ñiquipedia, pero la denominación común de Wikipedia fue la más votada.

-la editan miles de personas en todo el mundo, conocidas como wikipedistas, todas de manera gratuita y voluntaria (salvo algunos empleados de la Fundación Wikimedia).

-las críticas más habituales que ha recibido son la baja cantidad de artículos, su falta de fiabilidad –según un estudio, las versiones más fiables de Wikipedia son la inglesa y la alemana–, la castellanización de topónimos, etc.

Etiquetas: Ciencia, Curiosidades, cultura, lenguaje

COMENTARIOS