10 libros que cambiaron el mundo

Estas obras causaron tal impacto en su época o siglos después que modificaron las creencias, el pensamiento, la política, la ciencia, la economía...

la Biblia
Ver galería Los libros más vendidos de la historia

1. Diálogos, de Platón (siglo IV a.C.) 

Uno de los cimientos de la cultura occidental. Toda la filosofía posterior en Europa surge de esta obra del discípulo de Sócrates, aunque llamar "libro" a los Diálogos no es exacto: son 36 textos publicados habitualmente en nueve volúmenes. Tuvo una influencia decisiva en Aristóteles, San Agustín y también en la psicología, la ética, la estética, la política o la ciencia.


2. La Biblia (750 a.C.-110)

Entre los libros religiosos –con permiso del Corán, cuya influencia hoy día es tan notable–, este es el que más ha cambiado la faz del planeta. Base de dos de las grandes iglesias monoteístas (judaísmo y cristianismo), acabó con el paganismo del Imperio Romano y fue el primer libro impreso –la de Gutenberg (1454)– y el más traducido y vendido (6.000 millones de copias).


3. Carta Magna, de Juan I de Inglaterra (1215)

Resulta asombroso que la piedra fundacional de la democracia moderna y el constitucionalismo sea un documento de la Inglaterra medieval que los nobles obligaron a firmar al rey –Juan sin Tierra– para limitar su poder. Es en este libro donde surge el habeas corpus (para evitar arrestos arbitrarios), la separación de Iglesia y Estado, etc. 


4. Principios matemáticos de filosofía natural, de Isaac Newton (1687)

Conocido como Principia, es considerado por muchos la obra científica más importante de la Historia. Contiene las tres famosas leyes del movimiento ‒base de la mecánica clásica‒, la ley de la gravitación universal y una derivación de las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas. Su influencia llegó a finales del siglo XVIII.


5. La riqueza de las naciones, de Adam Smith (1776)

Este libro fundó la economía moderna y puso las bases del capitalismo y también del pensamiento liberal. De él emanan conceptos como la división del trabajo, el libre mercado, la acumulación de capital... Situada en el contexto del nacimiento de la Revolución Industrial, la obra de Smith marcó la teoría económica de los siglos XIX, XX y hasta XXI.

6. Los derechos del hombre, de Thomas Paine (1791)

Precisamente muy influido por la Carta Magna, el intelectual Paine publicó este ensayo capital en el desarrollo de los derechos humanos y los conceptos de libertad e igualdad, y en la abolición de la esclavitud. Le valió la expulsión de Gran Bretaña; se refugió en la Francia revolucionaria, pero allí acabó en la cárcel por oponerse al Terror de Robespierre.



7. Manifiesto Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels (1848)

Uno de los tratados políticos más influyentes, para bien y para mal, de la Historia. El marxismo dio lugar a la lucha obrera que en Occidente dotó de derechos a los trabajadores frente a la explotación capitalista, pero también fue el germen de la Revolución Soviética de 1917 y de muchos regímenes socialistas dictatoriales.


8. El origen de las especies, de Charles Darwin (1859)

El mayor best seller científico y, respecto a la biología y las ciencias naturales, tan decisivo históricamente como la obra de Newton respecto a la física y las matemáticas. Su teoría de la evolución y la selección natural revolucionó además la sociedad, la filosofía y la religión y dio lugar a un debate que sigue vivo en algunos sectores.


9. La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud (1899)

Aunque algunas de las ideas del neurólogo austríaco han sido superadas, su concepto del psicoanálisis ha marcado los dos últimos siglos. En este libro esencial desarrolla la teoría del inconsciente y el complejo de Edipo, entre otras cuestiones. Su influencia se sintió en muchos ámbitos: la psicología, la sociología, las artes plásticas, la literatura...


10. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (1949)

Si bien las obras muy anteriores de Mary Wollstonecraft (1792) y Marie Carmichael Stopes (1935) se consideran antecedentes del movimiento feminista, la obra moderna fundadora del mismo es este ensayo que revisa el papel de la mujer desde el punto de vista de la psicología, la Historia, la antropología, la biología y la reproducción.

Etiquetas: Ciencia, Curiosidades, Filosofía, Literatura, Personajes famosos, Políticos, Psicología, Religión, cultura, escritores

COMENTARIOS