10 hitos clave en la historia de los cohetes

Elena Sanz
Ver galería 1969, y el hombre llegó a la Luna

Tras el triunfal lanzamiento de Ares 1-X, la última joya de la NASA, repasamos la historia de los cohetes, desde la creación de la esfera de Eolo del griego Herón de Alejandría, en diez hitos.

historia-cohetes-11. LA ESFERA DE EOLO

En el año 62 de nuestra era, el inventor griego Herón de Alejandría desarrolló la esfera de Eolo, una esfera hueca y llena de agua que al calentarse giraba alrededor de un eje movida por el vapor que salía despedido por dos conductos opuestos e inclinados. Era el inicio de la propulsión.



historia-cohetes-22. LA PÓLVORA CHINA

El descubrimiento de la pólvora por los antiguos alquimistas chinos y sus aplicaciones para distintos tipos de armas derivaron en el desarrollo de los cohetes o "proyectiles de fuego" (huo pao) a partir del siglo XI.




historia-cohetes3. EL COHETE CONGREVE Y LA PRIMERA OVEJA ASTRONAUTA

En Europa, los primeros cohetes se usaban con fines bélicos. En Gran Bretaña, en el siglo XIX, William Congreve construyó un cohete que se utilizó durante las Guerras Napoleónicas provocando, entre otras cosas, el incendio de la ciudad de Copenhague (Dinamarca). Casi simultáneamente, en 1806, el experto pirotécnico francés Claude Fortuné Ruggieri logró enviar a una oveja a 200 metros de altitud en Marsella.


historia-cohetes4. ECUACIONES DE TSIOLKOVSKY

En 1903, el profesor de matemáticas Konstantín Tsiolkovsky (1857-1935) publicó el primer trabajo científico serio que trataba de vuelos espaciales. La ecuación del cohete de Tsiolskovski -el principio que gobierna la propulsión de cohetes- lleva su nombre en su honor.



historia-cohetes5. COMBUSTIBLE LÍQUIDO

Goddard en Estados Unidos y Wernher Von Braun en Alemania desarrollaron de forma independiente los cohetes de combustible líquido. El de Goddard fue lanzado en 1926. Von Braun desarrolló los famosos cohetes V1 y V2 que casi llevan a los alemanes a la victoria durante la II Guerra Mundial.




historia-cohetes-66. ATLAS

El 29 de julio de 1960 el cohete no tripulado Mercury Atlas-1 despegó de Cabo Cañaveral. La misión fracasó al minuto de haberse iniciado, debido a la explosión del cohete. Los siguientes miembros de la familia de cohetes Atlas sí fueron un gran éxito. Así, por ejemplo, en 1962 John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en viajar al espacio a bordo de uno de ellos. Y algunos cohetes Atlas también fueron usados en el programa Gemini.


historia-cohetes7. SOYUZ

El cohete Soyuz (?Unión? en ruso) o R-7 fue lanzado por primera vez en noviembre de 1963. Con cerca de 200 lanzamientos, se le considera el más longevo y exitoso de la historia de la astronáutica.




historia-cohetes8. LOS COHETES SATURNO

En la década de los sesenta nace en Estados Unidos la familia de cohetes Saturno. El Saturno I (Saturn I) fue el primer cohete de múltiples motores de EE.UU. Sus tanques procedían de los tanques de los cohetes Júpiter y Redstone.




historia-cohetes9. CAMINO DE LA LUNA

El miembro más importante de la familia de cohetes Saturno fue el Saturno V (Saturn V), un gigante de más de 110 metros de altura, 10 metros de diámetro y 3.000 toneladas de peso. Estaba formado por múltiples fases y propulsado por combustible líquido. Fue el vehículo de lanzamiento utilizado en los programas Apollo de la NASA, incluyendo el Apollo 11 que llevó por primera vez al ser humano a la Luna en 1969.


historia-cohetes10. ARES 1-X

La última joya de la NASA es Ares 1-X, un artefacto que mide 100 metros de altura. Esta semana, durante el vuelo de prueba, Ares ha ascendido hasta una altitud de 40 km. Está previsto que realice su viaje tripulado inaugural a partir de 2016.

Etiquetas: Estados Unidos, Exploradores, Historia, URSS

COMENTARIOS