10 frases célebres de Pier Paolo Pasolini

El intelectual italiano que predijo los males de la sociedad del futuro.

Pier Paolo Pasolini

 

La mañana del 2 de noviembre de 1975 Italia se levantaba con la noticia del asesinato del uno de sus intelectuales más destacados, Pier Paolo Pasolini (Bolonia 1922 – Ostia 1975). Cineasta, poeta y escritor, supo predecir como nadie los desastres del futuro, un futuro que hoy es presente. Revolucionó junto con otros intelectuales de su generación como Fellini o Sciascia la cultura y conciencia de la sociedad italiana.

 

Por todo ello, repasamos en el 40 aniversario de su muerte algunas de sus mejores frases:

 

“Lo mejor de la vida es el pasado, el presente y el futuro”.

 

“La tragedia es que ya no hay seres humanos, hay máquinas extrañas que chocan entre ellas”.

 

“La verdad no está en un sueño, sino en muchos sueños”.

 

“El fútbol es la última representación sagrada de nuestra época. En el fondo es un rito, también evasión. Mientras otras representaciones sagradas, inclusive la misa, están en franca decadencia, el fútbol es la única que permanece. El fútbol es el espectáculo que ha sustituido el teatro. El cine no ha podido sustituirlo, el fútbol sí”.

 

“Escandalizar es un derecho, como ser escandalizado es un placer”.

 

“Para ser poeta hay que tener mucho tiempo libre: horas y horas de soledad son el único modo para que se forme algo”.

 

“No hay nada que obligue tanto a mirar las cosas como hacer una película. La mirada de un literato sobre un paisaje rural o urbano puede excluir una infinidad de cosas, recortando del conjunto sólo las que le emocionan o le son útiles. La mirada de un director de cine sobre ese mismo paisaje, en cambio, no puede dejar de tomar consciencia de todas las cosas que hay en él, casi inventariándolas”.

 

“La Iglesia no puede ser reaccionaria, no puede ser parte del poder y no puede aceptar las reglas formales y autoritarias de la convivencia”.

 

“Yo devoro mi existencia con un apetito insaciable. Cómo terminará todo esto, lo ignoro”.

 

“Hoy la libertad sexual de la mayoría es realmente una convención y una obligación social. Una característica irrenunciable de la calidad de vida del hombre”.

Etiquetas: Arte, Frases célebres, Historia, Italia, Literatura, cine

COMENTARIOS