10 frases célebres de Michel Foucault

Este filósofo fundamental del siglo XX murió en París el 25 de junio de 1984.

michel-foucault

Paul-Michel Foucault (1926-1984) fue un psicólogo, filósofo, teórico social e historiador de las ideas francés. Nacido en una familia de médicos e influido por la obra de Friederich Nietzsche, sus estudios críticos sobre las instituciones sociales, con especial hincapié en la psiquiatría, la medicina y las ciencias humanas, así como el sistema de prisiones y la sexualidad humana, son sus campos más conocidos.

 

Fue partícipe junto con los estudiantes en las protestas y manifestaciones de mayo del 68, siendo el eje absoluto de su filosofía el hombre, en todas sus dimensiones. En los 70 fue fue profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento, teniendo a Nietzsche y a Martin Heidegger como principales influencias.

 

A lo largo de su vida nos dejaría obras tan interesantes como “Locura y civilización”, “Las palabras y las cosas”, “Vigilar y castigar” o “Arqueología del saber”.

 

Murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en París el 25 de junio de 1984, siendo la primera personalidad destacada de Francia a la que se le diagnosticó esta enfermedad.

 

Os dejamos con algunas de sus citas más célebres:

 

“No me pregunten quién soy, ni me piden que siga siendo el mismo”.

 

“La más desarmada ternura, así como el más sangriento de los poderes, necesitan la confesión”.

 

“El saber es el único espacio de libertad del ser”.

 

“El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua”.

 

“El hombre y la vanidad mueven el mundo”.

 

“La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan”.

 

“Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía”.

 

“El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento”.

 

“¿Qué es lo que hace que la literatura sea literatura? ¿Qué es lo que hace que el lenguaje que está escrito ahí sobre un libro sea literatura? Es esa especie de ritual previo que traza en las palabras su espacio de consagración. Por consiguiente, desde que la página en blanco comienza a rellenarse, desde que las palabras comienzan a transcribirse en esta superficie que es todavía virgen, es ese momento cada palabra es en cierto modo absolutamente decepcionante en relación con la literatura, porque no hay ninguna palabra que pertenezca por esencia, por derecho de naturaleza a la literatura”.

 

“Todo el pensamiento moderno es permeado por la idea de pensar lo imposible”.

 

Etiquetas: Frases célebres, Personajes famosos

COMENTARIOS