10 frases célebres de Chavela Vargas

Repasamos algunas de sus grandes frases.

Chavela Vargas

El 17 de abril de 1919 nacía en Costa Rica Isabel Vargas Liziano, más conocida como Chavela Vargas. Amiga íntima de Frida Kahlo, Diego Rivera o Pablo Neruda, se posicionó contra el machismo imperante en México, reconociendo su homosexualidad en una autobiografía publicada en 2002. Repasamos algunas de las frases más interesantes de una de las grandes cantantes de rancheras de todos los tiempos:

- "Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo. Era León Trotsky. Yo no sabía quién era. Era ese señor nada más y nada menos"

-"Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras"

-"Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad”

-"Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él"

-"Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste"

-“Yo quiero que algún día se entienda que mi mensaje ya no es de la garganta, ya no es de disco, ya no es de concierto: es la voz inmensa del individuo humano que está callada, que no tiene nombre, que no puede llamársele de ninguna manera. Eso es lo que yo siento, eso es lo que no me deja morir hasta que la gente sepa que mi canto no es canto, que es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte en sí mismo”

-"Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla

-“Qué bella es España, qué libertad. Se siente España. Se siente la fuerza de la hembra de Europa, que es España, e igual que se siente la fuerza del macho de América, que es México. Amo a España"

-"Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra”

 

-"Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de la academia. Si hubiera estudiado para ser cantante, quizás hubiese sido una grande de la música, pero jamás Chavela Vargas"

Etiquetas: América, Frases célebres, Historia, Mujeres, música

COMENTARIOS