10 frases célebres de Adolfo Suárez

Fue el primer presidente elegido por los españoles después de 40 años de la dictadura de Francisco Franco.

adolfo-suarez

Adolfo Suárez, el principal artífice de la transición española hacia la democracia nos dejó en 2014 a la edad de 81 años. Suárez llevaba bastantes años alejado de la vida pública debido a una demencia senil. Fue gobernador civil de Segovia, director general de TVE en la última etapa del franquismo y ministro del gabinete de Arias Navarro, pero por lo que sin lugar a dudas pasará a la historia es por ser el primer presidente elegido por los españoles después de 40 años de la dictadura de Francisco Franco.

 

Adolfo Suárez, que nunca fue un buen estudiante, sí que fue un líder nato cuando era niño. Se casó con Amparo Illana Elórtegui, con quien tuvo cinco hijos: María Amparo "Mariam", Adolfo, Laura, Sonsoles y Francisco Javier. Estudió la carrera de Derecho por libre en Salamanca y se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, desempeñando diferentes cargos dentro de las estructuras del franquismo de la mano de Herrero Tejedor, quien fue su tutor político.

 

El 11 de diciembre de 1975, entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Francisco Franco, siendo nombrado Ministro Secretario General del Movimiento. Cuando en julio de 1976 el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado Suárez era un desconocido para la mayoría del pueblo español. Sin embargo, al frente del gobierno, desmontó las estructuras de la dictadura y, tras legalizar los partidos políticos, incluido el Partido Comunista (PCE), condujo al país a las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977. Los españoles le otorgaron en ellas su confianza al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD). En diciembre de 1978, España tenía ya su Constitución democrática.

 

En España se han decretado tres días de luto por la muerte de este defensor de los valores del consenso y del diálogo. Recordemos algunas de sus frases más célebres:

 


"El poder se tiene mientras se ejerce y su única legitimidad es la entrega total al servicio de los demás" (Septiembre de 1968).

 

"Agradeceré busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan (Agosto de 1969).

 

"Elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal"(Primer discurso televisivo, 1976).

 

"El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo" (Presentación del proyecto de ley de la Reforma Política, 10 de octubre de 1976).

 

"Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación"(Julio de 1976).

 

"Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro"(Discurso de cierre de campaña electoral, 14 de junio de 1977).

 

"Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución"(Discurso de cierre de campaña electoral, 14 de junio de 1977).

 

"Puedo prometer y prometo…"(Fue la famosa coletilla que repitió en un discurso televisado antes de las elecciones de 1977).

 

"Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee"(Mensaje de Navidad de 1980).

 

"Un presidente no puede decir que conoce bien lo que está pasando, porque ve los atascos de tráfico desde el helicóptero"(Recogido por el periodista Fernando Jauregui en el 'Magazine' del diario 'El Mundo' del 11/5/2008).

 

Etiquetas: España, Transición

COMENTARIOS