10 curiosidades sobre el Pato Donald

La primera película de Disney en la que apareció el personaje se estrenó en Estados Unidos el 9 de junio de 1934.

10 curiosidades sobre el Pato Donald

1. Donald apareció por primera vez en público el 9 de junio de 1934, cuando se estrenó el corto de animación La gallinita sabia (The Wise Little Hen, 1934). Su rol era secundario, pero su indumentaria quedaba definida: camisa y gorra marineras.

2. Su segundo corto fue de ese mismo año: Orphan's Benefit. En esta ocasión servía de contrapunto al ya famoso Mickey Mouse y mostraba su acalorado temperamento y una de sus señas de identidad: la voz entre gangosa y enfadada.

3. Ese rasgo del antropomórfico pato fue una creación del imitador y actor de doblaje Clarence Nash, que impresionó a Walt Disney con sus habilidades. Nash fue la voz de Donald hasta su muerte en 1985. El relevo lo tomó Tony Anselmo.

4. El aspecto del Pato Donald fue rediseñado en 1937: más bajo, redondeado y relleno. También ese año empezó a aparecer en animaciones como protagonista y surgió el personaje de su novia, Daisy (al principio llamada Donna).

5. Un poco más tarde, empezaron a acompañarlo sus tres sobrinos, Huey, Dewey y Louie (en España, Jaimito, Juanito y Jorgito) y otros personajes emblemáticos, como las ardillas Chip y Dale y el avaro Tío Gilito (en inglés, Scrooge McDuck, nombre inspirado en el personaje de Dickens Ebenezer Scrooge).

6. Durante la Segunda Guerra Mundial, Donald protagonizó varios cortometrajes propagandísticos. El más notable fue Der Fuehrer's Face (1943), que se desarrollaba en la Alemania nazi y ganó el Oscar al mejor corto animado.

7. Pese a que Mickey Mouse es sin duda el icono principal de los Estudios Disney, el Pato Donald ha aparecido en un número mayor de películas que Mickey: un total de 176, frente a las 173 del mítico ratón.

8. Su largometraje más famoso fue Los tres caballeros (1944; imagen que ilustra este artículo), una exuberante fantasía musical que mezclaba animación e imagen real. Disney la produjo pensando en el creciente mercado latinoamericano.

9. El Pato Donald no sólo ha tenido una larga carrera cinematográfica, sino también en revistas infantiles, libros para niños, series de televisión y videojuegos; los más recientes, los de la saga Kingdom Hearts (2002-2012).

10. Algunos de sus rasgos característicos: es daltónico, no le gusta hacer ejercicio, su nombre completo es Donald Fauntleroy Duck y entre sus exlamaciones onomatopéyicas destaca una: "Aw, phooey!".

Etiquetas: Curiosidades, Estados Unidos, Personajes famosos, Segunda Guerra Mundial, cine, cultura

COMENTARIOS